fbpx

Viajes en la Segunda Atención: Siguiendo el Rastro de la Serpiente Emplumada Kukulkan a la Tierra de los Mayas – Yucatan, Abril 2016

Un Evento de Tensegrity®

Viajes en la Segunda Atención:

Siguiendo el Rastro de la Serpiente Emplumada Kukulkan
a la Tierra de los Mayas – Yucatan

Retiro

(Actualizado)
Este evento será guiado por
Renata Murez y Carol Tiggs*
.

2016_Mexico_Retreat-01b

Yucatán, México
18, 19, 20 & 21 de abril, 2016
.

Después del Seminario de Merida, Yucatán
El afecto de los videntes – Lo indescriptible que une
16 & 17 de abril, 2016
.

Acompañado por
Entrenamiento de Facilitadores de Tensegrity®
Nivel I, Certificación y Parte III y
Nivel II, Certificación y Parte III

15 de abril, 2016
Cancún y Yucatán, México
.

* * *

¡Inscripciones con pago completo abiertas
hasta el 29 de febrero de 2016!

* * *

………. De Paxil, de Cayalá, así llamados, vinieron las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas.
……….
Y así encontraron la comida y ésta fue la que entró en la carne del hombre creado, del hombre formado; ésta fue su sangre, de ésta se hizo la sangre del hombre. Así entró el maíz en la formación del hombre por obra de los Progenitores.
………. Nuestras primeras madres y padres sólo fueron hechos y formados, no tuvieron madre, no tuvieron padre… Sólo por un milagro, por obra de encantamiento fueron creados y formados… Tenían la apariencia de hombres; hablaron, conversaron, vieron y oyeron, anduvieron, agarraban las cosas.
………. Fueron dotados de inteligencia; vieron y al punto se extendió su vista, alcanzaron a ver, alcanzaron a conocer todo lo que hay en el mundo. Cuando miraban, al instante veían a su alrededor y contemplaban en torno a ellos la bóveda del cielo y la faz redonda de la tierra.
………. Las cosas ocultas las veían todas; a la vez que veían el mundo.
………. Inmediatamente, los primeros hombres dieron gracias al Creador y Formador: “¡En verdad les damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Les damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y Formador!
………. Pero el Creador y el Formador no oyeron esto con gusto. “No está bien lo que dicen nuestras criaturas, nuestras obras -dijeron-; todo lo saben, lo grande y lo pequeño. ¿Qué vamos a hacer ahora con ellos? ¡Dejemos que su vista sólo alcance a lo que está cerca, que sólo vean un poco de la faz de la tierra! ¿Acaso no son simples criaturas y de nuestra hechura? ¿Han de ser ellos también dioses?…”
………. Entonces el Corazón del Cielo sopló niebla en los ojos de los primeros hombres, los cuales se empañaron como cuando se sopla sobre la luna de un espejo. Sus ojos se velaron y sólo pudieron ver lo que estaba cerca, sólo lo que era claro para ellos.

– El Popol Vuh (Libro Maya de la Creación)
Parte III Capítulo 1

Este ejemplo del Popol Vuh, el mito que refleja la evolución de la humanidad, que alguna vez poseyó el conocimiento silencioso de las conexiones con el mundo vivo y cósmico, aun nos influye. A los historiadores, antropólogos y arqueólogos aun les falta terminar de desentrañar los misterios de los Mayas, y actualmente nos encontramos, muy a menudo, mitigados al conocimiento de que llevamos adentro una parte del universo, del cosmos y del infinito.

Nuestra antigua visión, sin embargo, puede retornar. Cuando Carlos Castaneda y Carol Tiggs visitaron Yucatán, ellos renovaron su liga con el ser ‘vidente’. Del terreno de piedra porosa lleno de canales subterráneos de agua cristalina, ellos recibieron una ligereza de ser sin paralelo. De la interacción con la gente del lugar, ellos recordaron su interconexión con toda la vida, una cualidad que puede verse fácilmente en los corazones generosos de los Mayas.

Y de la visita a algunos de los mismos sitios ceremoniales que veremos en nuestro tour, ellos recibieron una conexión más profunda con su propio linaje de videntes –ellos pudieron sentir de primera mano cómo la tradición de la serpiente emplumada se mezcla con Kukulkan, el portador de lluvia y vida para los Mayas, con el Quetzalcóatl tolteca, símbolo de la vida y transformación internas.

En nuestro viaje tendremos oportunidad de recibir nuestros propios tesoros. Atemperados por el tiempo que practiquemos Tensegrity®, vamos a tener la oportunidad de experimentar nuestra propia conexión con el conocimiento silencioso y las posibles nuevas visiones que brinda.

Algunos de los lugares que visitaremos son:
.

2016_Mexico_Retreat-Uxmal-2

El Templo del Mago en Uxmal

Uxmal – significa “Construida tres veces” en Maya, en referencia al hecho de que la ciudad fue construida, abandonada y reconstruida varias veces. Su época dorada fue del 700 DC al 900 DC. El sitio aloja el Templo del Mago –el edificio más alto hecho de 5 estructuras que se sobreponen en ciclos de 52 años–, el Templo I muestra una escultura de un ser humano saliendo de las fauces de una serpiente y el Templo V, empezando 150 escalones arriba, se dice que fue construido en un día por videntes para salvar a su hijo .
.

Uxmal-1-w Uxmal-2-w

Escultura del Templo del Mago y El Cuadrángulo de las Monjas

Otras estructuras incluyen: un Templo de las Aves, mostrando representaciones de loros, guacamayas y colibríes, plumajes utilizados en el tocado de Kukulkan; el Cuadrángulo de las Monjas, con cámaras de altas fachadas con representaciones de Chac, el dios de la lluvia, y serpientes de agua, con vista a un patio central; un Juego de Pelota donde se celebraba el deporte ritual pidiendo el sacrificio del equipo perdedor; el Palacio del Gobernador con sus catorce habitaciones accesibles, el trono de jaguar de dos cabezas y un friso de Chac, guirnaldas y un personaje principal que llevaba un hermoso tocado de plumas; y una Gran Pirámide, que contiene en su interior una construcción más antigua que data de 250 DC al 500 DC.
.

2016_Mexico_Retreat-Dzibilchaltun

El Templo de las 7 Muñecas en Dzibilchaltun

Dzibilchaltun – En maya significa “Lugar donde hay escritura en las piedras”, la ciudad de Yucatán más antigua y que más sobrevivió –1200 AC a 1521 DC. Contiene el Templo de las Siete Muñecas, en referencia a una ofrenda de siete figuras encontrada en su interior, y una de las estructuras más tempranas diseñada matemáticamente y localizada geográficamente para recibir el sol naciente de los Equinoccios del 21 de marzo, tiempo de sembrar, y 21 de septiembre, tiempo de cosechar..
.

2016_Mexico_Retreat-Cenote-Dzibilchaltun

Cenote Xlacah

La ciudad también cuenta con un museo que contiene 700 piezas, abarcando 3000 años de historia de la región– la colección incluye una estatua que hace referencia a Kukulkan y un Chacmool femenino, con alas, a su lado. Cerca está Xlacah, o cenote de la “Ciudad Vieja”, con aguas cristalinas ¡donde disfrutaremos nadar!
.

2016_Mexico_Retreat-Ek_Balam

La Acrópolis en Ek Balam

Ek Balam – significa “Jaguar Negro” o “Jaguar Estrella”, en homenaje a uno de los gobernantes dela ciudad y el dios-jaguar Maya que transporta sobre su espalda al sol a través del cielo nocturno; es un nombre que sugiere divinidad –la habilidad de no perder de vista la propia conexión con el Cosmos mientras se vive en la Tierra. Del 100 AC al 900 DC, la ciudad se sostuvo 1000 años y elevó estructuras únicas en Yucatán –un arco Maya intacto, erguido, a la entrada de la ciudad, sugiriendo el comienzo de un espacio y tiempo ceremoniales; una Acrópolis, el segundo edificio en tamaño construido por los Mayas, con 40 habitaciones, un complejo sistema de corredores y escaleras, un conjunto de bien preservadas estatuas de estuco representando personajes míticos, gobernantes y guerreros alados, indicador de la divinidad prometida para aquellos que vivieran bien.
.

EK_BALAM-w

La Tumba

Otras estructuras únicas incluyen: La Tumba, o tumba de Ukit Kan Lek Tok, otro de los gobernantes de Ek Balam, mostrando las fauces de un monstruo a la entrada del inframundo. Todos los mayas llegaban a Xibalba, o el inframundo, donde se encontraban con el Dios de la Muerta, Ah Puch, en varias de sus formas, antes de ascender al paraíso si estaban preparados y eran invitados. Los cielos mayas tienen trece capas, cada una regida por deidades de bondad y luz, representadas por una serpiente bicéfala o emplumada. Un mural a la derecha de la puerta de la tumba muestra el encuentro de Ukit Kan con las múltiples caras de la muerte.
.

2016_Mexico_Retreat-Chichen_Itza

La Serpiente Emplumada descendiendo la Pirámide de Kukulkán en Chichen Itza en el Equinoccio

CHICHEN ITZA – ocupada por los Mayas del 300 DC al 1200 DC, su nombre significa “La Ciudad de los Brujos del Agua”. El agua y su disponibilidad dirigían el paisaje psíquico y cosmológico maya, y en Chichen, alrededor del 967 DC dos culturas –la Maya y la Tolteca– mezclaron sus ideologías y prácticas en la conservación del precioso líquido. El resultado fue la pirámide calendario-solar de Kukulkan –una estructura que alberga dos pirámides, una dentro de la otra; la interior representa al Haab, el calendario de las celebraciones religiosas, y la exterior marca el Tzolkin, el año agrícola. La pirámide externa tiene 91 escalones, que multiplicados por los cuatro lados equivalen a 364 días más un escalón extra en la parte alta, indicando un año completo. En cada equinoccio, en la cara norte del templo, la sombra de Kukulkan, o Quetzalcóatl, aparece y desciende a la tierra brindando agua y la intención de nueva vida a la tierra y a la gente.
.

ChichenItza-1-w

El Templo de los Guerreros

Desafortunadamente, el agua escaseó y se recurrió al sacrificio de sangre para satisfacer a Chac, el dios de la lluvia. Chichen alberga el mayor Juego de Pelota en Mesoamérica y se dice que los ganadores, no los perdedores, acudían conscientes a su muerte por sacrificio. Cerca de la Plataforma de las Águilas y Jaguares se encuentra una inscripción de un jaguar comiendo un corazón y el Templo de Venus muestra escaleras con serpientes emplumadas talladas. Adicionalmente, en esta área, el Templo de los Guerreros se erige prominente, mostrando Chacmools o “garras rojas” en Maya, y figuras atlanteas que sirven como columnas de carga.
.

ChichenItza-2-w

El Observatorio

Afuera del área que rodea la pirámide principal hay otros sitios notables: al noreste el Cenote Sagrado, visto como un portal para los dioses, se convirtió en el receptáculo de valiosas ofrendas del pueblo a las deidades; y al sur el Observatorio muestra los más puros intereses Mayas en la Cosmología, construido antes de la llegada de los toltecas. En la misma área, juegos de pelota más pequeños para deportes y salud, baños de vapor y la Plaza de las 1000 Columnas son indicadores de un tiempo temprano más pacífico.
.

2016_Mexico_Retreat-Tulum

El Templo de los Vientos en Tulum, The Temple of the Wind at Tulum, el Puerto Comercial Maya en el Caribe

TULUM – su nombre en Maya significa “muro”, es una ciudad amurallada que alcanzó su pináculo cultural en el periodo de 1200 a 1550 DC. Dentro de su perímetro, en un risco observando el mar, se asienta el Templo de los Vientos, asociado al dios del viento Ehecatl-Quetzalcóatl, ya que es el único templo en Tulum que se levanta de una plataforma circular similar a una serpiente enroscada.
.

Tulum-1-w Tulum-2-w

El Castillo y Templo del Dios Descendente

Adicionalmente el sitio contiene: El Castillo, con sus columnas de serpiente emplumada similares a las de Chichen; el Templo del Dios Descendente, que de forma similar a Kukulkán trae regalos –miel, en este caso– de los cielos a la tierra; y el Templo de los Frescos con sus representaciones todavía intactas de Chac, abundantes flores, frutas, mazorcas y otras imágenes de fertilidad y ricas cosechas. A diferencia de otros sitios ceremoniales, Tulum incluye restos de las habitaciones donde vivía su floreciente población, ¡así como un gran conjunto de furtivas iguanas!
.

* * *

Todos los sitios muestran diferentes representaciones de Kukulkán, expresadas en serpientes abriendo sus fauces para expulsar a los seres humanos transformados en su interior, o en grandes escaleras de pirámides proyectando sombras de su presencia y descenso a la tierra.
.

¡Nuevamente, este promete ser un viaje memorable!

* * *

Este evento está abierto a todos los practicantes energéticamente preparados, los que han participado en una de las siguientes maneras:

  1. Dos seminarios de Cleargreen en los últimos dos años (2014 a 2016, con excepción del de la Mérida, Yucatán, México 2016)
  2. Un seminario de Cleargreen y seis clases en línea (incluyendo por lo menos dos clases de solsticio/equinoccio) en los últimos dos años (2014 a 2016, con excepción del de la Mérida, Yucatán, México 2016)

Este tour se dará en inglés y español – debido a la multiplicidad de idiomas invitados, no podemos prometer ahora la traducción; si necesita traducción a otro idioma que no sea inglés o español, esperamos que usted pueda encontrar un traductor-amigo para asistir con el o póngase en contacto con nuestra oficina directamente con sus necesidades específicas.

Su anfitrión para cada día de esta visita guiada será Renata Murez, una estudiante de Carlos Castaneda, Florinda Donner-Grau, Taisha Abelar y Carol Tiggs.

Carol Tiggs se unirá en algunas sesiones.

*Adicionalmente, ella visitará seminarios en Europa y Estados Unidos en un futuro cercano. Se anunciará con anticipación.

Por favor, tenga en cuenta que este Tour requerirá un poco de energía física; los practicantes serán conducidos a cada sitio, pero una vez ahí implica caminar. Si usted tiene necesidadesespeciales, por favor infórmenos en el momento de su inscripción.

Horario Completo y Registro

.