fbpx

El acecho en la relación de pareja – Artículo

El acecho en el conocimiento de nuestro linaje tolteca se refiere a la habilidad de acecharse a uno mismo, sobre todo, acechar los patrones de comportamiento repetitivos que te quitan energía. Esto se puede lograr mediante el arte más importante en la Tensegridad que es la recapitulación, también llamada acecho.

En este artículo hablaré sobre el acecho en tus relaciones, sobre todo en aprender a poner límites, esto te permitirá tener conexiones más profundas y saludables.

Relación de pareja
Relación de pareja

En el libro Viaje a Ixtlán, Don Juan Matus, mentor y guía de Carlos Castaneda, habla sobre volverse cazador:

“Ser cazador significa que uno puede ver el mundo en formas distintas. Para ser cazador hay que estar en perfecto equilibrio con todo lo demás, de lo contrario, la caza sería una faena sin sentido.

Volverse cazador es acecharse a sí mismo, significa estar en armonía con lo que te rodea, para ello requieres afilar tus aristas, es decir limar las conductas que te impiden tener relaciones conectadas con el corazón. Eso es lo que aspiramos, ser personas libres, vacías de comportamientos no sanos.

Don Juan Matus, le dice a Carlos Castaneda: “Digamos que un día, cuando me estaba haciendo cazador, aprendí el secreto de estar al alcance y fuera del alcance. Estar en medio del camino significa que todo el que pasa mira tus ires y venires”

“El arte de un cazador es volverse inaccesible, dijo Don Juan, en el caso de esa güera, tenías que volverte cazador y verla lo menos posible. No como hiciste, te quedaste con ella día tras día, hasta no dejar otro sentimiento que el fastidio.

Ser inaccesible significa tocar lo menos posible el mundo que te rodea. No usas ni exprimes a la gente hasta dejarla en nada, y menos a la gente que amas”

Relación de pareja
Relación de pareja

“Ponerse fuera del alcance, significa que evitas a propósito, agotarte a ti mismo y a los otros.

Un cazador sabe que atraerá caza a sus trampas, así que no se preocupa. Preocuparse es ponerse al alcance, sin quererlo. Una vez que te preocupas, te agarras a cualquier cosa por desesperación, y una vez que te aferras, forzosamente te agotas o agotas a la cosa o a la persona de la que estás agarrado.

Ya te dije que ser inaccesible no significa esconderte ni andar con secretos, dijo calmadamente. Tampoco significa que no puedas tratar con la gente. Un cazador usa su mundo lo menos posible y con ternura, sin importar que el mundo sean cosas o plantas o animales o personas o poder. Un cazador tiene trato íntimo con su mundo, y sin embargo es inaccesible para ese mismo mundo.

Es inaccesible, porque no exprime y deforma su mundo. Lo toca levemente, se queda cuánto necesita quedarse, y luego se aleja raudo, casi sin dejar señal alguna” *1

Para encontrar respuesta a esto, revisa qué patrones o situaciones desagradables se repiten en tus relaciones de pareja o incluso en cualquier relación. Algo que se presenta muy seguido y te quita energía, es algo que requieres trabajar o ajustar.

Empieza a conocer todas las partes de ese hábito. Poco a poco irás conociendo las partes de esa conducta, hasta que llegues a la raíz del problema. Generalmente atrás de todo eso hay una creencia sobre ti. 

Escribe situaciones desagradables, vergonzosas que te han pasado, ya sea con tus parejas o en tus relaciones. Y revisa si hay algo común en ellas. Luego revisa cuál es tu diálogo, es decir qué te dices a tí mismo cuando eso sucede.

Por otro lado, te recomiendo realizar algún pase mágico para expandir tu percepción al hacer este ejercicio de instrospección. Así podrás tener energía disponible para verlo desde un lugar distinto al cotidiano. Incluso puede ser que veas más detalles que no habías visto antes.

Empieza a conocer el hábito y una vez que conozcas todas sus partes, decide qué aspecto quieres dejar ir. Se requiere tener coraje para enfrentarlo, aspecto que no todo mundo quiere ver. 

A la mayoría de la gente que conoce la Tensegridad, solo quiere hacer Pases Mágicos, pero pocos tienen la fuerza y coraje para el acecho, para abrirse y ver lo que no nos gusta de nosotros.

El no estar al alcance en la relación de pareja, significa comprender que, a pesar de compartir una vida juntos, cada uno sigue siendo un individuo con necesidades, deseos y metas propias. Es esencial reconocer que el amor no implica la fusión total de identidades, sino el respeto por la autonomía de cada uno.

Cultivar la independencia emocional y permitir que tu pareja también lo haga, puede traer una sensación de libertad a la relación. La confianza en que ambos pueden mantener su individualidad fortalece la conexión, en lugar de debilitarla.

La capacidad de respirar dentro de la relación asegura que cada uno pueda florecer y contribuir al crecimiento mutuo.

Para estar en este lugar, no es suficiente con desearlo, es importante que lo estés acechando en tu vida diaria y lo recapitules. Te invito a conocer más a fondo lo que es la recapitulación o acecho.

Decide hacer un cambio en tu vida

Adoptar espacios sanos con nuestra pareja puede ser una herramienta poderosa para construir vínculos más fuertes y significativos. Aprender a acechar, a no estar al alcance, conocer tus miedos, inseguridades y recapitularlos, te permitirá tener una relación más equilibrada y enriquecedora. 

De esta forma tendrás la posibilidad de crecer en conjunto sin perder tu esencia individual, construyendo relaciones que resisten la prueba del tiempo.

*1 Viaje a Ixtlán – Carlos Castaneda

¿Quieres conocer qué es la Tensegridad y sus 3 artes? Deja tus datos en el siguiente formulario y recibirás información de valor sobre esta disciplina. También puedes dejar alguna pregunta o comentario.

Funnel 1 Bienvenidos