fbpx

¿Qué es la Recapitulación?

La recapitulación es una técnica antigua y a la vez moderna y consiste en revivir tus experiencias de vida. Fue difundida por el antropólogo y nagual: Carlos Castaneda. La Recapitulación sirve para dejar de repetir patrones de comportamiento que te quitan energía, sanar problemas no resueltos y tener fluidez de percepción entre otras cosas que hablaré más adelante.

Antes que dar una descripción, quiero comentar algo que Don Juan le dijo a Carlos Castaneda. Cosas como la Recapitulación no se pueden explicar, solo se pueden experimentar. Los chamanes se liberan al actuar. 

Por lo que compartiré contigo uno de los varios procedimientos para recapitular, invitándote a hacerlo, y una breve explicación de lo que sucede, de acuerdo al conocimiento transmitido por el último nagual: Carlos Castaneda.

recapitulacion carlos castaneda


Don Juan Matus decía que la recapitulación puede parecer para cualquier integrante de nuestro mundo occidental algo relacionado con el psicoanálisis, algo que está en la línea de un proceso psicológico, una especie de técnica de autoayuda. Pero esto estaba muy lejos de la verdad.

Don Juan Matus decía que el ser humano siempre pierde por abandono. En el caso de las premisas de este conocimiento, creía que el hombre occidental se pierde una enorme oportunidad de expandir su conciencia, y que la forma en que el hombre occidental se relaciona con el universo, la vida y la conciencia es sólo una entre una amplia gama de opciones.

¿En qué consiste la Recapitulación?


Existen varias formas de recapitular. La más común es la que se usa con la respiración.
Te explico los pasos.

Primer Paso: Hacer la lista

Consiste en hacer una lista de las experiencias vividas de toda tu vida. Puedes empezar del presente, hacia atrás. Te puede servir mucho llevar un diario, en el que registras lo que hiciste durante el día. Es importante escribir sobre todo los eventos que te quitaron energía.

Otra opción es crear una lista de las personas que has conocido en tu vida, empezando del presente hacia atrás. Y luego escribes las experiencias que has tenido con estas personas, tus interacciones con ella. 

Otra opción es crear la lista con los eventos que más te han quitado energía, y puedes empezar por los más recientes. Con el tiempo empezarás a tener más energía para recordar eventos de mucho tiempo atrás.

En todos los casos, es importante recordar todos los detalles físicos como el entorno, si el evento fue en la sala de tu casa, intenta recordar los muebles, los cuadros, la lámpara del lugar etc.

Paso 2: Inhalar y exhalar cada evento

Toma la primera escena de tu lista, léela y trata de recordarla con los ojos cerrados. Luego empieza a respirar abanicando la cabeza por así decirlo, moviéndola muy suave y lentamente de un lado al otro, comenzando indistintamente por la derecha o por la izquierda. Esto se hace tantas veces como sea necesario, mientras se recuerdan todos todos los detalles accesibles. Es como inspirar los sentimientos puestos en el suceso que se está recordando y expulsar los estados de ánimo indeseados y sentimientos foráneos que hubieran quedado en tu interior.

Otras formas de Recapitular

Existen  otras formas de recapitular que requieren una explicación más amplia y la participación de otros miembros. Por lo que te sugiero, como decía Don Juan, experimentarlas. Estás invitado a alguna de las clases que se imparten de Tensegridad, como las clases de Introducción a la Tensegridad , donde practicamos otras formas de recapitulación.
Es mejor vivir la experiencia que simplemente leerla. La tensegridad es muy práctica, todo esto tienes que vivirlo y experimentarlo para constatar su efectividad.

La Recapitulation

¿Para qué sirve la recapitulación?

Cambio de comportamientos

La recapitulación nos permite ver lo repetitiva que es nuestra vida. La recapitulación nos convence, sin lugar a dudas, que uno está a merced de fuerzas que, aunque a primera vista parecen ser perfectamente razonables son, al fin y al cabo, absurdas. *2

Los chamanes afirman que un verdadero cambio de comportamiento solo puede lograrse a través de la Recapitulación, como único vehículo que puede acrecentar la consciencia al liberarla de exigencias silenciosas de la socialización, algo que es tan automático que no puede examinarse, solo puede observarse.*1 

El afectoal trabajar en Grupos

Te permite tener Fluidez

Este aspecto tiene que ver con un punto peculiar: “El punto de Encaje”, un punto de intensa luminosidad, del tamaño de una pelota de tenis, que puede ser percibido cuando los chamanes ven al ser humano como un conglomerado de campos energéticos. El punto de encaje se encuentra ubicado a una brazo de distancia a la altura del omóplato derecho.

Los chamanes como Don Juan ven que trillones de campos energéticos en forma de filamentos luminosos provenientes de todo el universo convergen en el punto de encaje y pasan a través del mismo. El punto de encaje permite al ser humano percibir esos filamentos y los convierte en datos sensoriales. Y estos datos son interpretados y permiten ver la realidad de la vida cotidiana. 

Los seres humanos tenemos el punto de encaje en el mismo lugar, por eso es que percibimos el mundo de la misma forma. 

Cuando recapitulamos, desplazamos el punto de encaje ya sea muy ligeramente o en forma marcada, impulsándolo mediante la fuerza de la memoria a que adopte la posición en que se encontraba cuando el suceso recapitulado tuvo lugar. Ese acto de moverse entre posiciones previas y la posición actual otorga la fluidez necesaria que no son, en modo alguno, parte de su cognición habitual.

recapitulacion carlos castaneda

Redistribuyes tu energía

Con el paso de la vida, nuestra energía se dispersa en la periferia de nuestra esfera luminosa. Con la recapitulación atraemos la energía nuevamente hacia los centros vitales: hígado, páncreas, vaso, riñones, centro de decisiones que se encuentra en la base del cuello, y la matriz en las mujeres. Esta redistribución te permite también tener fluidez y sentirte con más energía y vitalidad.

Redistribuir tu energía

Ensueño

La recapitulación también ayuda a conectarte con tu cuerpo energético. Los chamanes al ver energía, percibían que el ser humano tiene un cuerpo hecho de pura energía bastante luminoso y expandido alrededor de nuestro cuerpo físico. Cuando somos pequeños, tenemos nuestro cuerpo energético cerca de nosotros, con el paso del tiempo, el estrés y el estar solo en la cabeza olvidando a nuestro ser, nos alejamos de éste. 

La recapitulación permite atraer nuevamente a tu cuerpo energético. Al tenerlo cerca, empezarás poco a poco a Ensoñar, a navegar en otros ensueños, tanto en la vigilia de la vida cotidiana como en el ensueño dormido.

Llamando al Poder Personal

Mi experiencia Recapitulando


En mi experiencia personal, la recapitulación me ha permitido sanar situaciones que me afectaron en mi niñez. Situaciones que frecuentemente aparecían en mis sueños mediante pesadillas, al recapitularlas, dejaron de aparecer en los sueños pues pude sanarlas. También mejoró mucho la relación con algunas personas de mi vida. 

Por otro lado he visto que la recapitulación me da más energía, puedo recordar con mayor facilidad eventos pasados y puedo conectar con mi cuerpo energético con mayor frecuencia.

Empieza a recapitular tu vida

Te invito a que practiques la Recapitulación, es la herramienta más importante de la Tensegridad, más que los Pases Mágicos. Es lo que te permitirá hacer cambios reales en tu vida y salir de lo que estaba destinado para ti, por las vivencias y forma de vida de tu linaje familiar. En todas las clases de Tensegridad hacemos la Recapitulación, entra a la sección de eventos para que revises las clases que tenemos actualmente.

¿Quieres dejar alguna pregunta, comentario o recibir notificación de nuestros futuros eventos de Tensegridad? Llena el siguiente formulario abajo.

*1 El Silencio Interno – Carlos Castaneda – 

*2 Los Pases Mágicos

Los Pases Mágicos

arte de la Tensegridad

Conoce sobre los movimientos corporales y respiraciones encontrados en estados de consciencia acrecentada.

“Todo comenzó con una simple investigación sobre la naturaleza de una increíble sensación de bienestar que, al encontrarse en estados de conciencia acrecentada o ensueño, experimentaban aquellos chamanes cuando mantenían determinadas posiciones físicas, o cuando movían su cuerpo o sus miembros de una manera específica.

El Ensueño

arte de la Tensegridad

Los brujos consideraban el ensoñar como un arte extremadamente sofisticado . Lo llamaban también el arte de desplazar el punto de encaje de su posición habitual, a voluntad, a fin de expandir y acrecentar la gama de lo que se puede percibir.”

Te invito a que practiques el Ensueño, es otra de las herramientas de la Tensegridad de Carlos Castaneda, al igual que los Pases Mágicos.

¿Quieres dejar alguna pregunta, comentario, recibir notificación de nuestros futuros eventos de Tensegridad o conocer qué es la Tensegridad y sus 3 artes? Deja tus datos en el siguiente formulario y recibirás información de valor sobre esta disciplina.

Funnel 1 Bienvenidos

2 comentarios

  1. Quisiera tener más información sobre el tema y/o eventos relacionados gracias.

    • Hola Luz:

      Claro que sí, estás invitada a alguna de nuestras clases de Tensegridad. En todas hacemos la recapitulación, que es la herramienta más importante de la Tensegridad. Entra al menú de eventos. Si es primera vez te recomiendo tomar las clases de introducción a la tensegridad. Revisa los eventos.

Los comentarios están cerrados.