Fluidez: El Arte del Nagual: Un Seminario de Tensegrity® y Theater of Infinity® – Ciudad de México, Junio 2016

Un Seminario de Tensegrity® y Theater of Infinity®

Fluidez: El Arte del Nagual

Ciudad de México
4 y 5 de Junio, 2016

Xolotl_Quetzalcoatl-w

Seguido de una
Sesión Especial para Practicantes Experimentados:
Mundos Paralelos, Múltiples Vidas
Domingo 5 de junio
y
un Tour de un día
al sitio arqueológico de Xochicalco
Lunes 6 de Junio, 2016
Acompañado por
Entrenamiento de Facilitadores de Tensegrity®
Nivel I, Parte III y Certificación y
Nivel II, Parte III y Certificación

3 y 5 de Junio, 2016

* * *

Descripción

Programa

Sede

Inscripción

* * *

Se convocaron los dioses y dijeron:

“¿Quién vivirá en la tierra? Porque ha sido ya cimentada, el cielo y la tierra han sido cimentados. ¿Quién habitará en la tierra, oh dioses?”

Entonces Quetzalcóatl fue al Mictlan (el inframundo), se acercó a Mictlantecuhtli (señor del inframundo) y a Mictlancíhuatl (señora del inframundo) y en seguida les dijo:

“Vengo en busca de los huesos preciosos de los seres humanos de los soles anteriores que ustedes guardan, vengo a tomarlos.”

Y le dijo Mictlantecuhtli: “¿Qué harás con ellos, Quetzalcóatl?”

Quetzalcóatl responde: “Los dioses se preocupan porque alguien viva en la tierra.”

Mictlantecuhtli dijo a sus servidores: “Dioses, ¿de veras se lleva Quetzalcóatl los huesos preciosos? Dioses, id a hacer un hoyo para que no se lleve los huesos.”

Luego fueron a hacerlo y Quetzalcóatl se cayó en el hoyo. Cayó muerto y se esparcieron allí los huesos preciosos. Después resucita Quetzalcóatl, se aflige y dice a su nahual (Xólotl):

“¿Qué haré, nahual mío?” Y éste le respondió: “Puesto que la cosa salió mal, que resulte como sea.”

Recoge los huesos, los junta, hace un atado con ellos, que luego llevó a Tamoanchan, el paraíso mítico, para crear a los seres humanos actuales…

– La restauración de los seres humanos, en León-Portilla, Miguel. “Los antiguos mexicanos” FCE, México, 1995, p. 19
.

Quetzalcóatl, una de las figuras más significativas para muchos de los pueblos mesoamericanos, es un ser multifacético: Ya sea en su aspecto de deidad que viaja al inframundo, es derrotada, resucita y recurre a su nahual ‘Xólotl’ (el perro) para traer los huesos y crear al ser humano; o como representación de la capacidad del ser humano de transformarse, a través de la adopción de las características de otras dos figuras animales: la serpiente y del quetzal (el ave).

Es notable que Quetzalcóatl se distingue por su vínculo con los seres animales, ya que eso lo conecta e integra con la sabiduría de múltiples formas de vida. De acuerdo con algunos historiadores, Quetzalcóatl fue conocido también como Nahualpiltzintli o ‘príncipe de los nahuales’, porque es el que enseña a la humanidad la interacción consciente con sus dobles –cuerpos energéticos o almas.

En la antigua Mesoamérica un ‘nahual’ representaba a un ser humano que adopta de manera momentánea, ya sea física o espiritualmente, una forma animal. En la tradición de don Juan, los videntes eran guiados a experimentar la fuerza que mantiene unidos nuestros campos de energía como seres distintos, pero interconectados. Una forma de tocar esa consciencia es conectarnos, observar, apreciar y ver momentáneamente la consciencia de nuestros parientes animales.

Carlos Castaneda escribió en sus libros diversas referencias acerca del cambio en la fisionomía de Don Juan en diferentes animales. También describió su propio cambio de percepción cuando se convirtió en cuervo. Posteriormente, Carlos enseñó a sus estudiantes una gran cantidad de Pases Mágicos –como la Mariposa o el Gato Dientes de Sable– que les permitía enviar un rayo de consciencia y tener una visión fugaz de cómo estos seres ven y perciben el mundo.

Aun en la actualidad, en diversas poblaciones a lo largo de México y Centroamérica son populares las historias de personas que se transforman en animales, conocidos como ‘naguales’. De la misma forma, en muchos lugares se mantiene viva la tradición que dice que cuando una persona nace, al mismo tiempo nace un animal con el que se encuentra espiritualmente ligado. Después del alumbramiento los padres buscaban alrededor de la casa la huella, pluma o marca de un animal que acudió a este evento. De esta manera sabían qué espíritu animal estaba vinculado al recién nacido, que podrá influir en su destino y servirle como guía y protección.

Como vemos, son nuestra contraparte y una fuente esencial de aprendizaje, crecimiento personal, guía y transformación.

Lo que sigue es un relato de parte del aprendizaje de Renata Murez con los cuatro estudiantes de don Juan – Carlos Castaneda, Carol Tiggs, Taisha Abelar y Florinda Donner-Grau…

……….. Al principio de nuestro aprendizaje, nos animaron a interrumpir nuestras rutinas—una preparación para el arte de no-hacer.

……….. Además de la práctica de Magical Passes®, la recapitulación de nuestras vidas para descubrir nuestros hábitos limitantes, y practicar ejercicios de ensueño, a algunos se nos pidió “hacer” actividades que antes eran desconocidas para nosotros.

……….. Por ejemplo, encontrar nuestro espíritu animal cambiando nuestro ritmo y percepción a lo que otros animales hacen era parte de nuestro entrenamiento, perfeccionado a través de aprender tanto como fuera posible acerca del animal, observándolo y/o interactuando con él, creando imágenes o máscaras para representarlo, y practicando Magical Passes® relacionados para habitar, lo más posible, su percepción.

……….. Los efectos de estas prácticas fueron profundos – en medio de nuestros personajes cambiantes de forma y formas vimos fugazmente la fuerza que nos mantiene unidos, y por momentos sólo la parte más profunda de nosotros mismos, nuestro cuerpo de ensueño, nuestra esencia, se mantuvo.

……….. Nutriendo este nuevo estado de ser, nuestros conflictos aparentes tuvieron un menor impacto porque nuestra esencia no se vio afectada; conservamos más de nuestra energía y nuestro ensoñar despierto y dormido cobró vida.

* * *

En este seminario vamos a conectarnos con la consciencia de los videntes del linaje de Carlos Castaneda y familiarizarnos con las cualidades transformadoras de nuestro ser, mediante:

  • Primero, conectar con guías animales en un estado de consciencia acrecentada llamado ensueño despiertos, que abre las puertas al ensueño dormidos.
    .
  • A continuación, construir una conexión con estas guías animales, una expresión de nuestro cuerpo energético/de ensueño/alma, de modo que sus cualidades esenciales se conviertan en parte de nuestro “yo”, acompañándonos en cualquier aspecto de nuestra vida diaria.
    .
  • Aprender el estado de ánimo de la ‘fluidez’ – el arte de la adaptación, encontrando nuestro camino en cualquier situación de la vida con ayuda de nuestra guía animal.
    .
  • Actuar como nuestra guía animal en pequeños grupos.
    .
  • Aprender cómo llevar la sabiduría de nuestra guía animal, un no-hacer, a nuestra vida diaria, permitiéndonos adoptar una multiplicidad de roles humanos.

* * *

Este seminario está abierto a participantes nuevos y practicantes con experiencia. Será guiado por Renata Murez, discípula de Carlos Castaneda, Florinda Donner-Grau, Taisha Abelar y Carol Tiggs y Co-Directora Creativa de Cleargreen –la compañía fundada por los estudiantes de Don Juan para promover Tensegrity®–, junto con los Facilitadores de Tensegrity® locales.

El seminario será impartido en inglés con traducción simultánea al español desde el escenario.

La participación completa es clave. Al momento de su inscripción le será enviado una tarea especial de preparación, por lo que por favor le pedimos que se inscriba con suficiente anticipación para tener tiempo de realizarla.

* * *

Sesión Especial para Practicantes Experimentados:

Mundos Paralelos, Múltiples Vidas

………. Don Juan sostenía que nuestro mundo, que creemos que ser único y absoluto, es sólo uno de un grupo de mundos consecutivos, dispuestas como las capas de una cebolla. Afirmó que a pesar de que hemos sido condicionados energéticamente a percibir únicamente nuestro mundo, todavía tenemos la capacidad de entrar en los otros reinos, que son tan reales, únicos, absolutos y envolventes como lo es nuestro propio mundo.
………. Don Juan explicó que para que nosotros percibimos esos otros reinos, tenemos que tener la energía suficiente para captarlos. Su existencia es constante e independiente de nuestra conciencia, dijo, pero su inaccesibilidad es enteramente una consecuencia de nuestro condicionamiento energético. En otras palabras, de forma sencilla y únicamente a causa de ese condicionamiento, nos vemos obligados a asumir que el mundo de la vida cotidiana es el único mundo posible.
………. Creyendo que nuestro condicionamiento energético es corregible, don Juan dijo que los videntes de la antigüedad desarrollaron un conjunto de prácticas destinadas a reacondicionar nuestras capacidades energéticas de percibir. Llamaron a este conjunto de prácticas del arte de ensoñar.
………. Con la perspectiva que el tiempo me da, ahora me doy cuenta de que la declaración más apropiado don Juan hizo de ensoñar fue llamarlo la “puerta de entrada al infinito.”

– Carlos Castaneda
El Arte de Ensoñar

Para los videntes del México antiguo, la sensación de haber vivido antes, o experimentar fragmentos de sueños vívidos de otros mundos, o tener aspiraciones, puntos de vista, esperanzas y temores no se explican por la propia educación o las circunstancias, todo podrían ser indicios de existencias paralelas y simultáneas. Pues por las muchas capas de la cebolla que hay, podemos tener seres paralelos que viven en algunas de esas capas.

Esta clase está pensada como una introducción a este tema y una invitación a explorar las posibilidades que una práctica sostenida de Tensegrity® abre para ti. Se compartirán conferencias e historias de las experiencias de otros, y prácticas – diseñadas para activar sus propios destellos, dentro de las diferentes capas de la existencia – será dadas, todas como un medio para abrir esta puerta perceptual.

* * *

La inscripción para Seres Paralelos, Múltiples Vidas, la sesión especial el domingo 5 de junio de 18:30 a 21:00 horas, está abierta para los participantes del seminario Fluidez: El Arte del Nagual que cumplan con los requisitos previos en una de las siguientes maneras:

  • Facilitatores y Facilitatoress-en-entrenamiento de Tensegrity® que han asistido a por lo menos un Entrenamiento de Facilitador de Tensegrity®, organizado por Cleargeen
  • Todos los que han asistido al menos dos seminarios de Tensegrity®, organizados por Cleargreen, desde el 2014 al 2016 (sin incluir el seminario en la Ciudad de México en junio de 2016)
  • Todos los que han asistido al menos a cuatro seminarios de Tensegrity®, organizados por Cleargreen, en cualquier momento (sin incluir el seminario en la Ciudad de México en junio de 2016)

Si le gustaría participar en esta Sesión Especial para Practicantes Experimentados y cumple con los requisitos previos, por favor inscríbase a uno de los paquetes del seminario y después escriba un correo electrónico a los copatrocinadores locales a intento.tensegrity@gmail.com para solicitar su inscripción.
.

* * *

Tour de un día
al sitio arqueológico de Xochicalco

Lunes 6 de junio, 2016

Abierto a todos los participantes del seminario

2016_Xochicalco_Tour

Xichicalco (600 a 900 A.C.) fue una ciudad transicional entre Teotihuacán y Tula. Organizada como una ciudad fortificada y fácilmente defendible, su nombre “el lugar de la casa de las Flores” en Nahuátl casi camufla su infraestructura militar, disposición y diseño.

Aún así, Xochicalco alberga algunos de los restos más notables de la cultura Mesoamericana temprana.

Plaza_Estela-wSu ‘plaza del mercado’ es la Plaza de la Estela de los Dos Glifos, la parte más antigua del sitio, hecha de una piedra muy diferente que tiene grabada la fecha: 10-ácatl (caña) 9-ojo de reptil, que probablemente marca la dedicación de la ciudad a Quetzalcóatl.

Xochicalco_Quetzalcoatl-2-w

Su Templo de la Serpiente Emplumada tiene fachadas esculpidas en alto relieve con representaciones de Quetzalcóatl enmarcando figuras con características de varias regiones vecinas como Teotihuacán, Oaxaca y la tierra de los Mayas, señalando la tradición de carácter sagrado de los gobernantes de la ciudad.

Xochicalco_Cave-2-w

Su observatorio es una cueva excavada debajo de la superficie de la tierra con el fin de seguir el movimiento del sol. En la medida que el sol se mueve a hacia el Trópico de Cáncer y de regreso, respectivamente desde el 15 de mayo al 29 de julio, la luz del sol en el cenit y en el mediodía astronómico cae directamente a través de la chimenea dibujando al imagen del sol sobre el piso de la cueva. Gracias a esto los astrónomos de este lugar pudieron ajustar su calendario con una precisión asombrosa. Como nuestra visita será a principios de junio vamos ser capaces de experimentar este fenómeno por nosotros mismos.

Explanada_Dos_glifos-wPor último, en ciertas áreas clave se puede escuchar un canto de pájaros al aplaudir, esto posiblemente era una forma para anunciar eventos o a visitantes especiales.

Nuestra visita a Xochicalco será extensa; vamos a visitar muchos de estos sitios en grupo, hacer pausas para meditar y ensoñar despiertos con las eras pasadas, visitaremos el observatorio y, entonces, tendremos tiempo suficiente para que cada quien descubra la ciudad siguiendo sus propios cursos energéticos. Un día para recordar las memorias de nuestro linaje y tu lugar en él, está prácticamente garantizado.
.

* * *

Programa de la Serie de Eventos:

Sesión Introductoria para Principiantes
Sábado 4 de Junio de 9:o0 a 9:45 horas

Seminario:
Sábado 4 de Junio de 10:00 a 22:00 horas

Domingo 5 de Junio de 10:00 a 17:00 horas

Sesión Especial para Practicantes Experimentados:
Mundos Paralelos, Múltiples Vidas
Domingo 5 de junio de 18:30 a 21:00 horas

Tour de un día
al sitio arqueológico de Xochicalco
Lunes 6 de junio de 8:45 a 19:30 horas

Programa completo del Tour
.

* * *

Paquetes de Inscripción

* * *

Más información sobre Alojamiento y Transporte

.

* * *

Más Eventos Opcionales Conectados

Entrenamiento de Facilitadores de Tensegrity®

Nivel I, Parte III y Certificación y
Nivel II, Parte III y Certificación
3 y 5 de Junio, 2016

.

Programa:

Viernes 3 de Junio

Nivel I, Parte III y Nivel II, Parte III
13:30 a 16;00 horas, en la sede del seminario.

Nivel I, Certificación y Nivel II, Certificación
18:00 a 21:00 horas, en la sede del seminario.

Domingo 5 de Junio

Nivel I, Parte III y Nivel II, Parte III
17:15 a 18:15 horas, en la sede del seminario.

.

fac-training-level1-web.jpg

Entrenamiento de Facilitadores de Tensegrity®
Nivel I

Parte III: Descripción completa y registro
Certificación: Descripción completa y registro

fac-training-level2-web.jpg

Entrenamiento de Facilitadores de Tensegrity®
Nivel II

Parte III: Descripción completa y registro
Certificación: Descripción completa y registro

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *